Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Ejecutivo/a

Servicio Local de Educación Pública Maule Costa

Ministerio de Educación

Región del Maule

Cierre postulación:

29/11/2021 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-9562

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, y contar con experiencia relevante en el ámbito educacional.

Fuente Legal: Art. 21° de Ley N° 21.040 y Art. 2º del DFL N° 67 del 05/11/2018 del Ministerio de Educación.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión, administración y/o implementación de proyectos educativos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias:

- Planificación estratégica.

- Gestión de recursos físicos, financieros, humanos y/o materiales.

- Control de gestión.

 

Se valorará poseer 3 años de experiencia en cargos directivos y/o de jefatura en instituciones de similar complejidad.

Misión

A el/la Director/a Ejecutivo/a del Servicio Local de Educación Pública le corresponderá liderar la implementación del Servicio Local bajo su cargo, asegurando la efectiva consolidación del traspaso del servicio educativo a cargo de los municipios que corresponden a su territorio. Asimismo, debe dirigir la gestión y funcionamiento del servicio asegurando, a través de los establecimientos educacionales de su dependencia, la provisión educativa en los niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los principios de la educación pública establecidos en la ley N°21.040, Estrategia Nacional de Educación Pública, planes, programas y políticas establecidos por el Ministerio de Educación.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.         Promover una gestión que asegure la calidad, inclusión y desarrollo integral educativo de los establecimientos educacionales correspondientes al Servicio Local de Educación Pública (SLE), conforme a las necesidades del territorio, orientaciones y marcos establecidos por la ley Nº 21.040.

1.1       Asegurar la implementación de la Estrategia Nacional, Plan Estratégico, Plan Anual, de manera pertinente a la realidad local, considerando las iniciativas, proyectos educativos institucionales (PEI) y planes de mejoramiento educativo (PME) de las comunidades escolares.

1.2       Impulsar una cultura de buenas prácticas que promueva la calidad educativa y la innovación permanente.

1.3       Realizar un monitoreo periódico respecto del avance en la implementación de dichos instrumentos de gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora frente aquellos aspectos que no presenten el desarrollo esperado.

 

2.         Velar por la correcta ejecución del traspaso del Servicio Educacional desde los municipios al SLEP y consolidación en el funcionamiento del mismo, asegurando una adecuada provisión de los recursos físicos, financieros, humanos, tecnológicos y reglamentarios que permitan un servicio educacional oportuno, de calidad y sostenible económicamente en el territorio.

2.1.      Implementar estudios de dotación que permitan asegurar el correcto funcionamiento del servicio local en materias de cobertura, calidad y recursos necesarios.

2.2.      Velar por la sostenibilidad económica de los Servicios Locales, administrando y gestionando los recursos disponibles de acuerdo con los lineamientos emanados desde la Dirección de Educación Pública y las necesidades particulares del territorio.

2.3.      Asegurar la gestión eficiente y eficaz de recursos físicos, levantando alertas preventivas que impulsen buenas prácticas y promuevan entornos de aprendizaje de calidad.

 

3.         Fomentar procesos participativos que velen por la calidad y equidad en la educación y la generación de capacidades en las comunidades que son parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de acuerdo con la Ley N°21.040.  

3.1.      Establecer cursos de acción que impulsen los Comités Directivos y Consejos Locales, permitiendo la generación de competencias y la gobernanza necesaria para lograr mejoras sustantivas de los establecimientos de su territorio.

3.2.      Promover la participación de la comunidad educativa, especialmente a través de los centros de alumnos, centro de padres y apoderados y de los consejos escolares.

3.3.      Asegurar procesos de concursabilidad conforme a los sistemas de Alta dirección pública cuando corresponda, recogiendo las recomendaciones de perfiles y metas cuando se requieran, considerando la opinión de las autoridades locales.

3.4.      Facilitar una articulación y adecuada coordinación con las autoridades municipales, organismos públicos y privados, actores claves del territorio.

 

4.         Desarrollar capacidades directivas y apoyar el desarrollo profesional de directivos, docentes y asistentes de la educación y comunidad educativa de acuerdo con los planes de los Establecimientos educacionales, conforme a las necesidades del territorio y en concordancia con el Plan Estratégico Local.          

4.1.      Desarrollar planes de acción y convenios para el fortalecimiento de capacidades en los equipos docentes, directivos y asistentes de la educación para un efectivo trabajo en el aula, conforme a los principios de la ley.

4.2.      Fortalecer las capacidades de liderazgo y trabajo en red en los equipos de los establecimientos de educación.

4.3.      Capacitar y formar a la comunidad educativa para fortalecer el Sistema de Educación Pública.

Renta Promedio Mensual

$4025000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.025.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.