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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública La Quebrada
Región Metropolitana de Santiago
09/12/2025 23:59:00
Estado: Postulación
Concurso: ADP-9605
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*
Fuente Legal: artículo 2° del DFL N°6, del 26 de octubre de 2018, del Ministerio de Educación.
*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.
Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos
directivos, jefaturas y/o coordinación en materias de diseño e implementación
de proyectos educativos técnico-pedagógicos en jardines infantiles, escuelas o
liceos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias**:
*Se considerará la
experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente,
entrega puntaje adicional en el análisis curricular.
Al/la
Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le corresponderá liderar la
planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo técnico-pedagógico de los
establecimientos educacionales y comunidades educativas, promoviendo una
estrategia que apunte a mantener y/o mejorar los estándares de aprendizaje de
los/las NNA a través
de un proceso educativo integral del Servicio Local de Educación Pública
(SLEP), especialmente a través del
desarrollo de capacidades en equipos de gestión, el fortalecimiento de
la gestión y liderazgo directivo, la promoción de condiciones para el
desarrollo profesional y de capacidades de educadoras y asistentes de la
educación, la entrega de orientaciones pedagógicas a escuelas, liceos y jardines,
basadas en la evidencia disponible, la inclusión y convivencia educativa y el
apoyo psicosocial a sus estudiantes, asesorando y acompañando el avance del
Plan de Mejoramiento Educativo y el Proyecto Educativo de cada establecimiento
educacional, considerando la gestión eficaz de los recursos asignados.
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DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
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1.
Liderar el proceso de instalación de
la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación y
conformación de equipos, potenciando el talento, habilidades y competencias
para una óptima cultura de la mejora de la gestión pedagógica. |
1.1 Cumplir
con las normas generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia
al ordenamiento normativo vigente. 1.2 Generar con colaboración del área de gestión de personas una
adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alineadas y
desafiantes, promoviendo un trabajo colaborativo y en coordinación entre las
unidades, en un clima laboral propicio para la mejora educativa y buen
desempeño laboral. 1.3 Liderar buenas prácticas laborales con enfoque de género[1],
que integren a todas las personas que se desempeñan
en la Unidad, siguiendo las orientaciones de la Dirección Nacional del
Servicio Civil. |
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2.
Diseñar, implementar, monitorear y
evaluar el modelo de apoyo técnico pedagógico a los establecimientos
educacionales, salas cuna y jardines infantiles dependientes del SLEP,
velando por el desarrollo de capacidades de los equipos de acuerdo con la
realidad territorial y local, la política educativa vigente y la estrategia
nacional de educación pública (ENEP). |
2.1 Diseñar
un plan de acompañamiento técnico pedagógico sustentado en el análisis de las
necesidades territoriales, los marcos de referencia de
Buena Enseñanza y Buena Dirección Escolar, en los principios de la educación pública y
del modelo de desarrollo de capacidades. 2.2 Liderar
y gestionar la ejecución del acompañamiento técnico pedagógico en jardines,
escuelas y liceos del territorio del SLEP, a través de la gestión de los
equipos de la UATP promoviendo interacciones basadas en la colaboración, el
respeto, el diálogo y la confianza en los equipos profesionales de los
establecimientos del territorio. 2.3
Monitorear y evaluar anualmente los
alcances, resultados y avances del acompañamiento técnico pedagógico,
incorporando estrategias de retroalimentación oportuna por parte de las
comunidades educativas para la mejora continua del plan. |
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3.
Proponer un sistema de monitoreo y
seguimiento de los aprendizajes y otros resultados de los estudiantes,
considerando además la dimensión institucional a partir de la evaluación de
los estándares indicativos de desempeño para cada uno de sus establecimientos
y los informes de la Agencia de Calidad de la Educación. |
3.1 Diseñar
e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de los procesos de
aprendizajes e institucionales y otros resultados que considere las
necesidades de información de distintos usuarios, considerando sistemas de
reportabilidad a los equipos directivos de los establecimientos, sesiones de
análisis de resultados y decisiones de apoyo basados en dicho monitoreo. 3.2 Proveer
a otras unidades de la subdirección y del SLEP, información relevante y
validada sobre indicadores educativos, con el fin de aportar al monitoreo y
análisis de los indicadores del territorio, su reportabilidad y decisiones de
apoyo basados en dichos resultados. |
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4.
Definir y proponer los lineamientos
técnico-pedagógicos para la mejora educativa que son parte del Plan
Estratégico y Plan anual del SLEP, asegurando la participación, pertinencia
territorial y el cumplimiento de metas e indicadores. |
4.1 Diseñar
un plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos
técnico-pedagógicos del plan estratégico y el plan anual, promoviendo en las
comunidades educativas desarrollo de innovaciones, metodologías activas,
aprendizajes auténticos y protagonismo de NNJA en sus aprendizajes. 4.2 Monitorear
y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos
técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de estos en los resultados
educativos de los establecimientos del territorio, sistematizando los
resultados en reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos
alcanzados en los establecimientos del territorio. 4.3 Definir
estrategias para fortalecer el liderazgo, colaboración y gestión de los
equipos directivos y técnico pedagógicos de los establecimientos. |
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5.
Colaborar en la coordinación del
trabajo interno e intersectorial activando oportuna y pertinentemente las
redes de apoyo psicosocial para facilitar los procesos educativos de los/las
estudiantes del territorio. |
5.1 Diseñar,
implementar y monitorear un plan de trabajo interno e intersectorial que
active oportunamente las redes de apoyo psicosociales, cautelando la
promoción y protección de las trayectorias formativas y los derechos de las y los estudiantes. 5.2 Colaborar
con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del SLEP en el establecimiento de
alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales que
contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual de trabajo (por
ejemplo: Municipios, OLN, SENDA, SENADIS, entre otros). |
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6.
Promover estrategias y procesos
educativos integrales, con enfoque de género, participación paritaria e
inclusión educativa. |
6.1 Coordinar
estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no
sexista en los establecimientos del territorio. 6.2 Promover
estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión
de los establecimientos educacionales del SLEP. 6.3 Promover
buenas prácticas que favorezcan la inclusión y atención a la diversidad en
los establecimientos educaciones del SLEP. |
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7.
Promover una cultura que favorezca la
transparencia, integridad y ética como parte esencial de la gestión
organizacional del SLEP. |
7.1
Implementar y comunicar planes de acción diseñados por el SLEP que promuevan
e impulsen comportamientos acordes a los estándares de integridad, ética y
probidad en la gestión pública. |
[1]Perspectiva de género: forma de ver o analizar
el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de
las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una
política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis,
alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y
no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza
(Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en
los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas
de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la
desigualdad en las organizaciones.
$4725000
El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 35%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.725.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.