1. Liderar el proceso de instalación de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación y conformación de equipos, potenciando el talento, habilidades y competencias para una óptima entrada en régimen como sostenedor educacional público.
1.1 Cumplir con las normas generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al ordenamiento normativo vigente.
1.2. Planificar e implementar un adecuado proceso de instalación de los equipos de la unidad, y la gestión del desempeño, mediante metas alineadas y desafiantes, promoviendo un trabajo colaborativo y en coordinación entre las unidades, en un clima laboral armónico y de respeto por las personas.
1.3 Liderar buenas prácticas laborales con enfoque de género , que integren a todas las personas que se desempeñan en la Unidad, siguiendo las orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil.
2. Diseñar, implementar y evaluar el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, salas cuna y jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de acuerdo con la realidad territorial y local, la política educativa vigente, el programa de reactivación educativa y la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).
2.1 Diseñar un plan de acción del modelo técnico pedagógico sustentado en los principios de la educación pública, calidad, equidad e inclusión, convivencia, aprendizaje, entre otros.
2.2 Implementar el plan de acción a través de la gestión de los equipos técnicos pedagógicos en el territorio del SLEP.
2.3 Monitorear y evaluar anualmente las acciones del plan, los alcances y sus resultados, incorporando estrategias de mejoramiento en forma oportuna.
2.4 Incorporar en el plan de acción, estrategias de retroalimentación oportuna por parte de las comunidades educativas para la mejora continua del plan.
3. Proponer un sistema de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados de los estudiantes, que considere los estándares indicativos de desempeño para cada uno de sus establecimientos y los informes de la Agencia de Calidad de la Educación.
3.1 Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de los aprendizajes y otros resultados de los estudiantes, consultando las necesidades de reportabilidad de las comunidades educativas.
3.2 Proveer a otras unidades de información relevante y validada del monitoreo y seguimiento para el acompañamiento y desarrollo territorial.
4. Definir y proponer los lineamientos técnico-pedagógicos que son parte del Plan Estratégico y Plan anual del Servicio Local, asegurando la participación, pertinencia territorial y el cumplimiento de metas e indicadores.
4.1 Diseñar un plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos técnico-pedagógicos del plan estratégico y el plan anual, alineados con los instrumentos de gestión de los establecimientos educacionales.
4.2 Monitorear y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de estos en los resultados educativos de los establecimientos del territorio.
4.3 Elaborar reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los establecimientos del territorio.
5. Coordinar el trabajo interno e intersectorial que promueva la colaboración entre entidades y actores claves, para lograr una convivencia positiva y una activación oportuna de las redes de apoyo psicosociales, para facilitar los procesos educativos de los/las estudiantes del territorio.
5.1 Diseñar, implementar y monitorear un plan de trabajo interno e intersectorial que active oportunamente las redes de apoyo psicosociales, cautelando la promoción y protección de los derechos de los estudiantes.
5.2. Colaborar con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del Servicio en el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual de trabajo (por ejemplo Municipios, OPD, SENDA, SENADIS, entre otros).
6. Promover estrategias y procesos educativos integrales, con enfoque inclusivo, considerando género, participación paritaria y equidad educativa.
6.1 Promover buenas prácticas que favorezcan la inclusión en los establecimientos educaciones del SLEP.
6.2 Coordinar estrategias que promuevan la inclusión y diversidad en los establecimientos del territorio.
6.3 Implementar estrategias y acciones que impulsen una oferta inclusiva / paritaria en la gestión de los establecimientos educacionales del SLEP.