Encuentra el cargo que estás buscando
Convocatorias en:
A partir de la modificación introducida por La Ley N° 21325 de Migraciones y Extranjería, a la Ley N°18.834 sobre Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido coordinado y sistematizado fue fijado por el del decreto con fuerza de ley Nº 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, para postular a cargos de Alta Dirección Pública, se requiere tener la nacionalidad chilena o, ser persona extranjera poseedora de un permiso de residencia.
El artículo 12, letra a) del Estatuto Administrativo, señala entre los requisitos de ingreso a la Administración del Estado, el “ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia. [1]
El artículo 13 de la Constitución Política de la República prescribe que son ciudadanos y ciudadanas las personas chilenas que hayan cumplido dieciocho años de edad y no hayan sido condenadas a pena aflictiva.
En plena armonía con las disposiciones constitucionales invocadas, para ser ciudadano o ciudadana se requiere previamente estar en posesión de la calidad de nacional del Estado de Chile, atributo de la personalidad que debe adquirirse por alguna de las causales que taxativamente consagra el artículo 10 de la Constitución Política de Chile, y que establece como chilenos y chilenas a:
[1] Personas extranjeras con un permiso de residencia temporaria o definitiva, otorgada por medio de Resolución Exenta.
-Las personas residentes temporales; son aquellas que tienen el propósito de establecerse en Chile por un tiempo limitado. Este tipo de permiso tiene variadas subcategorías, que pueden autorizar trabajos remunerados, como no.
-Las personas residentes definitivas; son aquellas que deciden radicarse indefinidamente en Chile y están autorizados a desarrollar cualquier actividad lícita sin otra limitación que la que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias.